Ciro.

Sobregalgo-espanol-1 el prado, una mancha beige. Su silueta elegante y su porte aristocrático, con su largo hocico saboreando el aire de la mañana. A su lado, su fiel compañero. Negro como la noche, atento a cada movimiento. Un pastor inteligente, un niño grande cubierto de brillante pelo, negro como una noche sin luna.

Recuerdo sus primeros días en el barrio. Teclas de piano por costillas, cicatrices de guerrero superviviente. Ojos de asustadiza melancolía. Una imagen de maldad y desidia, de crueldad humana, con quién nada pide y todo ofrece.
Quizá no fuera el galgo más rápido, el mejor cazador o el más diligente. Quizá tuvo la mala suerte de toparse con un canalla o canallas que no le merecían. Imagino su existencia infernal aquellos primeros años. Sometido, humillado, hambriento y herido.

Un día, un golpe de suerte, le cambió la vida. Un ser humano le buscó una familia, que día a día convirtieron en música sus costillas, en marcas de orgullo sus heridas y la carrera en un juego de amigos. Seguía persiguiendo liebres, entre matas y carrizos, pero esta vez sin ningún castigo.
Ahora, ya no podrá acariciarlo Esteban, no veré más esos ojos cómplices de amigo. Su compañero, negro como la noche, está triste. No veré su larga zancada precedida de su noble hocico.
Ciro no pudo decir nada, no habla, ni reprocha, ni grita, ni emite quejas. Pero estoy seguro que en su última mirada, ante quienes le dieron vida, quienes le cuidaron con la dignidad que merece cualquier ser vivo, expresó todo los sentimientos a Marisol y Jose por haberle querido.
Ya no veré más su lento caminar, subido a sus largas patas… ni su mancha sobre el verde césped… pero permanece su sombra, su collar invisible junto a su fiel compañero. Siempre me quedará la imagen de dos seres humanos y dos fieles amigos, sus juegos y los felices años que vivió junto a ellos.

Ahora es polvo de estrellas.

(Para Marisol y Jose, por Ciro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s