Florian Rey, resucitado.

Florian Rey, resucita en La Almunia

 

Pocos habrán oído hablar de Florian Rey. Quizá sus paisanos, los cinéfilos, los curiosos y aquellos fans de Imperio Argentina, la que fue su mujer.

Florian Rey, uno de los mejores directores de cine hasta el final de la República, nació en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza. Allí por segunda vez, se celebra la representación de aquellos años treinta, centrados en el genial cineasta. He tenido el placer de pasear por sus calles, conocer a sus gentes y vivir el cariño hacia su paisano.

Florian Rey, fue actor antes que director (Maruxa, 1923, La Casa de la Troya, 1924), obteniendo un cierto reconocimiento.  Pero, fue como director, dónde destacó como referente del cine mudo y la industria cinematográfica de la segunda República. Su película, La aldea maldita, es considerada una obra maestra del cine mudo.

Su opera prima la dirigió en 1927, una adaptación de la zarzuela La Revoltosa, que fue seguida de una trilogía que dejó huella en la memoria de aquellos años: La Hermana San Sulpicio (1934), Nobleza Baturra (1935) y Morena Clara (1936). Todas protagonizadas por su ya famosa esposa: Imperio Argentina. Un referente en su vida y su obra. Estas obras representan un entorno rural y tradicional, costumbrista, la influencia de la religión, y, sobre todo, el papel de la mujer en esa sociedad. La lucha de las féminas para lograr un poco de reconocimiento, la huida hacia la libertad, que, la República, parece señalar, con las puertas abiertas. Un avance sobre la actitud de la sociedad hacia las mujeres.

La guerra civil les pilla fuera de España y Florian e Imperio, reclamados por el cine alemán (con Hitler en pleno éxito), recalan en Alemania. Allí, Florian Rey, rueda dos películas: Carmen la de Triana (1938) y La canción de Aixa (1938).

Cuando regresó a España, aún intentó continuar su carrera, con algunas películas de poco valor: La Dolores (1940), Brindis a Manolete (1948), y Cuentos de la Alhambra (1950). Decepcionado por la decadencia de la industria, los cortapisas del régimen y la falta de libertad, se retira en 1957, falleciendo pocos años después, en 1962, prácticamente en el olvido.

Florian Rey e Imperio Argentina. Mitos y leyendas:

-Sobre su relación con el régimen de Hitler y sus relaciones lésbicas:

CAY MARLENE

P. Entonces, Imperio, ¿ni con Hitler ni con Marlene?

R. A la Dietrich la vi un día en París, cuando se la llevaban a Hollywood como rival de Greta Garbo, para hundir a ésta. Hubo un lunch en su honor, donde, por cierto, se puso morada de queso y plátanos. Vestida de tío, con corbata, y muy antipática. Nada más. Y ahora sale este Spoto en su libro con lo del lesbianismo mío con ella. Yo creo que él lo escribió creyendo que yo estaba muerta. Hablé con el abogado, Stampa, pero él me dice que pleitear en América es muy difícil, y lo he dejado. No soy lesbiana. Siempre me han gustado los hombres, y los de verdad, no los chiquirrinines. Y no oculto nada. Hace poco, en El Escorial, uno de esos periodistas de cotilleo me estaba queriendo sacar trapos sucios, y yo me volví y le dije: “Mentiras. Pero sí te puedo decir que del señor que está allí [Rafael de Penagos] fui amante tres años”. Soy una capricornio enamoradiza. Ahora mismo estoy enamorada, platónicamente. Él está casado, y es un imposible. Las mujeres nunca me han gustado, aunque respeto mucho a los homosexuales. Los maricones son, desde luego, los que nos elevan a las folclóricas, y en España queda aún una intolerancia con ellos que me parece muy mal y no existe fuera. Dejen ustedes que cada uno haga lo que quiera con su aparatito. Aunque fue hace tiempo, aún recuerdo lo de Miguel de Molina, la de humillaciones que tuvo que sufrir aquí. Claro que él era un atrevido. Muy mariquita actuando, pero qué estilo, qué original, con su pañuelito rojo al cuello, que luego le han copiado otros. Y siempre loco por los hombres. En Montevideo se prendó de un bombero. Menudo tipazo de hombre. Miguel venía todas las tardes a contarnos sus penas al camerino: “Qué mal lo paso, pero cómo me gusta”.

-El fin de su amor con Florian Rey.

Cuentan que, durante el rodaje de Carmen, la de Triana, los besos apasionados de Imperio y el actor protagonista, Rafael Rivelles, eran de una pasión tal, que Florian, tras la cámara, empezó a dudar de su veracidad profesional. No estaba equivocado. Sus días con Imperio habían terminado.

Así cuenta ella como fue su relación con Florian:

“con él hubo momentos de gran pasión, aunque nunca le amé, le respeté y no existió otro hombre en esos años. Era tan suyo para según qué cosas, que puedo decir que nunca lo vi desnudo”

“Fue mi pigmalión: todo lo que yo sé de cine se lo debo a él, que era tan exigente, tan artista. Yo no creo que haya habido ningún director en España, e incluyo a Buñuel, de su talento, de su preparación. Aunque era muy violento trabajando. En Morena Clara, un decorado que no le gustó al verlo construido lo echó abajo a patadas, y en Nobleza baturra la tomó con Manuel Luna. Cuando no le gustaba su interpretación tiraba sillas al suelo y le gritaba: “¡Maricón!”. Un día Luna le dijo: “Cuando terminemos este plano, usted y yo salimos a pegarnos fuera”. Tan violento que me perdió a mí. ”

Entrevista a Imperio Argentina, completa.

Imagino esa relación, tormentosa y apasionada, entre el interés y el enamoramiento, esa lucha por la mujer que amas… que ves que estás a punto de perder.

Esta es la crónica de dos días felices, ligados por la poesía, el erotismo, el cine y los “felices años treinta”.

Agradecer a todos los vecinos, organizadores, figurantes, comerciantes, asociaciones, club de lectura, patrocinadores y a “mi mismo”, el esfuerzo y empeño en la realización de estos actos.

Galería de fotos

Mario Sender

Un comentario en “Florian Rey, resucitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s