Mi infancia entre héroes.

8c5d43cedae1a2dabef2ea542b102efc
Eran héroes que contaban historias de la historia. Tuve la suerte o el don de aprender a leer muy pronto, casi antes de ir al colegio. No habían aparecido en mi pequeño pueblo los superhéroes de Marvel y DC Comics. Ni tan siquiera los conocía. Pero había otros y no eran americanos. Mis héroes eran totalmente autóctonos y me hacían viajar por el mundo. Me contaban como luchaban contra los “infieles” musulmanes o las legiones romanas. Me enseñaron dónde estaban China, Mongolia, Japón, Noruega y otros lugares que yo recorría con mi imaginación; a veces en globo, otras en un barco vikingo o un champán chino.
Enseguida me cautivó la lectura. Esos relatos gráficos, hacían que mi pueblo no tuviera fronteras. Frente a la casa de mis abuelos, en la alameda, estaba mi particular selva, los arrozales orientales en las tardes de lluvia. El regato se convirtió en un océano infinito por el que navegar mi imaginación, y, una espada de madera y un escudo, me forjaron un corazón de guerrero.
Mis primeras novias fueron de papel: Sigrid, la reina de Thule y Claudia, la guapa y luchadora romana. Desgraciadamente poco podía hacer para seducirlas. Su corazón estaba ocupado por mis dos héroes: El Capitán Trueno y El Jabato. Ambos tuvieron una gran influencia en mi afición por la lectura, el dibujo y la historia.

6d8caa60e00ae9ee6c0a8aeb7704f294El Capitán Trueno nació el mismo año que yo, 1956, y me enseñó muchas cosas. Vivió en la Edad Media, durante la Tercera Cruzada. Un caballero español que viajó por todo el mundo defendiendo los ideales de libertad y justicia, luchando contra la opresión de los pueblos. A su lado, la preciosa Sigrid. Una princesa nórdica de cabellos dorados y esbelta figura, cuyo padre adoptivo es Ragnar Loghbroth, un vikingo tan salvaje como compasivo. Yo aún no había visto nunca un avión y aún tardaría en verlo de cerca, así que disfrutaba volando en el globo aerostático creado por el mago Morgano, sobre los valles y las montañas.
Mi otro héroe tenía muchas diferencias.

elefantes+001El Jabato es un campesino íbero, un poco más joven, de 1958, esclavizado por Roma y convertido en gladiador, que, como Espartaco, lidera una rebelión y termina como justiciero universal. Al igual que el Capitán Trueno, también tiene en su poder a mi “novia”, la bella Claudia. Una noble romana, hija de un senador y defensora de los cristianos. Los romanos no cesan en su empeño para capturar al insurgente, que recorre todo el imperio, entre batallas y enfrentamientos de distintos pueblos.
Estos comics o tebeos hicieron mucho por la afición a la lectura de los chicos de mi generación. No solo inculcaron el germen de la literatura, también nos enseñaron a soñar y a situarnos en la historia, a salir de “casa”, a conocer otras razas y otros pueblos. Ambos eran luchadores por la libertad y la opresión de los pueblos. Defensores de la justicia y en cierto modo, de la igualdad entre géneros.
Un día salí de mi humilde pueblo y vi un avión, monté en tren, conocí el mar, visité otros países y pude comprobar que no todos tenemos el mismo color de piel. Ha pasado mucho tiempo, pero no he montado en globo, quizá porque ya lo hice con El Capitán Turno.

A Sigrid y Claudia, las he visto algunas veces, pero siguen enamoradas. Así que, me he creado mi propia heroína. Tan única como ellas. Cuestión de imaginación o de suerte.
Cuando vuelvo a mi pueblo, salto desde el muro de ladrillo a los pilones o me siento sobre la piedra de los chorrillos, mirando a la inexistente alameda. Mis héroes siguen allí, anclados en la mente de mi infancia.
M. Sender

 

 

2 comentarios en “Mi infancia entre héroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s