Primera batalla contra las máquinas.

Kaspárov VS DeepBlue (IBM computer)LA PRIMERA BATALLA CONTRA LAS MÁQUINAS.
Hemos visto muchas películas donde los humanos luchamos contra las máquinas. Futuros imaginarios en los cuales las máquinas creadas por el hombre han tomado el control. Las consecuencias serán impredecibles.
Hace tiempo que ésto comenzó. La primera de estas batallas sucedió hace t más de una década. Fue un enfrentamiento incruento, con los contendientes frente a frente, separados por un tablero de ajedrez. Los protagonistas: Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez y DeepBlue, el superordenador de IBM capaz de calcular 100 millones de posiciones por segundo.

220px-Kasparov-2

Gary Kaspárov, nacido en Baku, de padre ruso y madre Armenia fue el campeón del mundo más joven de la historia. En su primer enfrentamiento con la supermáquina DeepBlue,  Kaspárov fue derrotado, recuperando en las siguientes partidas la supremacía para la raza humana. Resultado final 4-2, para Gary.
Años más tarde, en 1997, una máquina más evolucionada, Deeperblue(DeepBlueII), derrotó al cerebro humano a 6 partidas, con ritmo de torneo oficial, por 3,5-2,5. Fue la primera supermáquina que derrotó a un campeón del mundo. La capacidad de cómputo era de 200 millones de posiciones por segundo.
Kaspárov, un genio del ajedrez, con un juego agresivo e imaginativo, desafío a IBM a presentar a DeepBlue en competición oficial, garantizando que “destrozaría” a la máquina. Durante sus enfrentamientos, acusó a IBM de hacer trampas. Gran conocedor del comportamiento del contrario, en la segunda partida contra DeepBlue, le preparó una encelada (un sacrificio de peón), que la máquina rechazó. Un comportamiento no habitual en los programas matemáticos de las máquinas, lo que le hizo sospechar que alguien corregía el comportamiento “no humano” de la máquina.
Kaspárov solicito todo el proceso informático y procedimentos escritos de las partidas, que, finalmente, le fueron negados por parte de IBM.
Hasta la llegada de Carlsen (2872 puntos), Kaspárov ostentaba el récord de puntos ELO, con 2851.

Kasparov-12.jpgSu partida número 16, con negras, en su enfrentamiento a 24, contra Karpov, está considerada como una de las obras maestras de la historia del ajedrez.

(dedicado a todos los jugadores anónimos de ajedrez, que,  como yo, nunca seremos Kaspárov, pero amamos este juego)
Algún día, cuando los necesitemos, estos genios de la estrategia, nos ayudarán a vencer a las máquinas
M. Sender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s