Yo, elijo como vivir la vida.

shareVIVIR LA VIDA
Muchas veces he oído quejas sobre la mala suerte, la desgracia sobrevenida, la injusticia, etc. Es la vida. Una asignatura que no todos conseguimos superar con aprobado. La vida no es dejar pasar el tiempo, cumplir años, tener dinero, no trabajar y soñar, o envidiar esas otras vidas que creemos “de película”. La vida es otra cosa.
Para poder valorar nuestra existencia, se necesitan años de experiencia, de sufrimientos, de desengaños, de amores platónicos, de renuncias, de identificación con determinados valores…y aún así, resulta difícil.
Con el tiempo, bastante tiempo, empiezas a ver cosas que antes ni tan siquiera llamaban tu atención y empiezas a valorarlas. A cierta edad te importa lo que piensen de ti, te preocupa el reconocimiento, no profesional, que también, sino la imagen que trasmites a los demás. En el fondo es un pensamiento muy egoísta. Necesitas que te quieran, te aprecien y, de la misma forma, que sientan que “tu vida” es parte de la suya.
Así, hay ciertas personas que son capaces de transmitir una serie de sentimientos, de actitudes, de seguridad en sí mismas, de admiración, que no pasan desapercibidas. Cuando has pasado el ecuador de tu existencia, esa preocupación te embarga. Te preocupa dejar huella, que algo de ti quede impreso en el tiempo que te ha tocado vivir.  Un recuerdo positivo, que tenga valor, que haya servido para algo, calando en otros seres que como tú, algún día ya no estarán. Es la evolución, la construcción de la humanidad, los cimientos que cada uno, con su granito de arena, construimos.
Es un misterio pero también un sueño. Y, cuando descubres de que va esto de vivir, te das cuenta de que eres tú el que dibujas cada página de tu vida. Que puede ser cualquier cosa, incluso muy diferente a como la percibes. Porque en el fondo, si no eres consciente, tus actos serán reflejo de lo que los demás quieran.
Te pondrán un baby en el colegio, del color que tú no has elegido, te educarán según las normas establecidas, comerás alimentos que, según dicen, están riquísimos, trabajarás, tendrás amigos, iras de vacaciones, te encantarán con palabras como estas, te casarás, te divorciarás y, en fin, serás un ser creado a imagen y semejanza de una sociedad estandarizada. ¡Te dirán que vives en la civilización!… Como si alguien lo hubiera decidido. Y si, realmente casi no decidimos nada. No aprendemos nada de nosotros mismos, somos lo que nos han dicho que debemos ser. Correctos, educados, buenos, generosos,…y si no, ¡lo que Dios quiera!. En realidad, excepto cuando dejamos a un lado todos esos convencionalismos, es una vida muy aburrida. Ocho o diez horas trabajando, pensando en competir con otros, atareados en labores estúpidas, convenciendo a otros de que lo inútil es útil, otras ocho en el mundo de los sueños, unas cuantas más metidos en el bullicio del tráfico…¿Esto es la vida? ¿Dejar pasar días, meses, años? ¿Repitiendo como una hormiga el mismo camino desde el hormiguero hasta encontrar el alimento y vuelta a empezar?
Entonces, me surge una pregunta: ¿De verdad hay alguna diferencia entre todos los seres que pueblan la tierra?. Es posible que si, pero también que no. Cada uno ocupa su lugar. Nosotros, tan solo somos un animal más. Con una gran diferencia: podemos cambiar el mundo. Siempre pensamos que para eso hace falta una conciencia universal, pero no necesariamente. “Hay muchos mundos, pero están en éste. Hay otras vidas, pero están en ti…”. Esta frase del poeta Paul Éluard, describe mejor que nada, un pensamiento surrealista que me fascina: el poder ser quien quieras y como quieras, en tu mundo, el que elijas.
Así, un día, cuando tuve consciencia de todo ello, decidí que viviría en dos  mundos diferentes: el de todos y el que a mí me gusta.

Mario Sender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s